Como lo has visto en nuestros anteriores capítulos, para mezclar música y sincronizar dos temas debes igualar los BPMs de ambos para que el ritmo sea el mismo y puedas dirigir una transición limpia entre ambos. Lo primero que debes hacer en el virtual dj es ubicar el comando Pitch (barra de rango -100 hasta +100) el cual se encuentra al lado del jog (plato o vinilo) como se aprecia en la imagen.
Para esto existen dos formas:
El virtual dj automáticamente detecta las frecuencias grabes que conforman los golpes o beats y contar cuantos ocurren para entregarte el número de BPMs. Estos números se pueden apreciar el lado del nombre del tema en el display como se aprecia en la imagen.
Puedes mover de forma manual el pitch hasta que el tema entrante tenga los mismos BPM del otro o puedes usar el botón sincronizar como se muestra en la imagen este botón los sincronizará inmediatamente.
Depende de las características de cada tema. Si los golpes son claramente distinguibles el virtual dj lo hará automáticamente de forma confiable, sin embargo, si el golpe no es claro como suele ocurrir en ritmos latinos o en melodías largas o acapellas largas el virtual dj entregará resultados incorrectos.
Para evitar este tipo de errores, el dj profesional puede mezclar a oído tal y como lo hacían los primeros que usaban las mesas clásicas de vinilos. Es decir igualar las velocidades usando el pitch.
Lo primero es igualar los temas usando el pitch, puedes empezar a aumentar o disminuir la velocidad drásticamente moviendolo de forma brusca y de esta forma detectar cual tema va más rápido. Luego, realizar movimientos más finos y precisos hasta dar con el punto.
Debes buscar el golpe en la canción que quieres ingresar a partir del cual vas a iniciar la mezcla y usando el comando CUE para grabar este punto y poder iniciar desde ahí. Luego, justo cuando sientas que ocurre el beat correcto para mezclar en el tema que está sonando hacia el público oprimes “play” y los temas comenzarán al tiempo. A partir de este momento, la forma más básica de mezcla consiste en ir aumentando el volumen de la canción que va a entrar hasta que ambos temas estén sonando y luego disminuir progresivamente el volumen del tema que va a salir.