El cambio de ritmo es una de las mejores oportunidades para esta mostrar tu pericia y tu técnica como Dj. Cuando lo haces de forma correcta el público suele darse cuenta inclusive cuando no está muy consiente de cual Dj tocando. Aquí te mostramos 4 efectos increíbles para mejorar tus cambios de ritmo de forma profesional durante una mezcla musical, un remix o inclusive un mash up.
Este efecto tiene su origen en el sonido que se genera al hacer girar el vinilo en sentido contrario y de forma rápida. Sin embargo la mayoría de reproductores media tiene la capacidad de generar estos efectos de forma digital. Es uno de los efectos más populares y suele encontrarse en el mixer o mesa de mezclas. Cuando se adquieren equipos con la configuración básica de 2 deck y 1 mixer suele estar incluido en el mixer “stand alone”.
El back spin digital puede generarse de varias formas. Es común que en equipos de gama baja sea el mismo sonido pregrabado para usar mientras se desvanece el tema que está sonando. Sin embargo, lo normal es que el cálculo digital del efecto se haga d forma real. Es decir, tomando la información de audio del archivo y acelerándola en reversa. Esto peude llegar aser importante dependiendo el uso que le quieras dar.
Puede usarse de diversas formas, pero suele ser muy útil cuando quieres cambiar de ritmo o en general de velocidad en los temas que están sonando. Ya que el efecto de desaceleración del vinilo deja una huella que suele identificarse como un cambio de temática a la audiencia. Lo importante es que sea ordenando respecto a la estructura de la mezcla o por lo menos sea acorde a tu estilo, ya que puede sonar mal si se interrumpe un tema usando este efecto de un momento a otro. Es útil iniciarlo en el penúltimo beat de la frase en la que quieres cerrar para ingresar el siguiente bien sea en una zona conocida o popular o con un agregado de tu parte.
Es un filtro que permite eliminar las frecuencias de la señal de audio de un canal específico a partir de una frecuencia específica. Al presentarse generalmente en forma de perilla resulta útil para cambiar el matiz general del sonido de forma progresiva o rápida generando sonidos diferentes. Lo interesante es que podrás eliminar componentes de forma progresiva y esto puede usarse para una eliminación paulatina de la energía del tema o por el contrario, para un aumento paulatino de la misma.
Si el objetivo es cambiar de ritmo lo primero que debes tener claro es hacia dónde quieres ir. Es decir, si vas a cambiar de género por ejemplo o si cambiaras de velocidad. Ahora debes analizar si el nuevo tema puede interpretarse como una parte con más energía del set o con menos y partir de acá puedes saber si quieres aumentar la energía del set o disminuirla usando el filtro. Por ejemplo, si el tema que está sonando tiene componentes altos con alta energía como trompetas o violines y quieres aumentar la energía o cambiar a un ritmo más rápido. Puedes comenzar con la perilla en el centro y eliminar todas las bajas moviéndola progresivamente hacia la derecha de manera que cuando es el final, es decir, cuando solo queden las frecuencias más altas coincida con el ingreso del nuevo tema.
Por otra parte, si estas buscando parar a canciones más lentas en BPM un truco interesante es mover progresivamente la perilla hacia al lado contrario pero disminuyendo el pitch al tiempo con el objetivo de denotar un cambio progresivo en la energía actual de tu presentación.
Es un efecto que te permite saltar un determinado número de beats del tema de forma instantánea mientras oprimes un botón y suele estar presente en los pads. Si te adelantas el número de golpes adecuados en el momento adecuado puede crear sonidos interesantes con el tema correcto.
Cuando hay partes con un final conocido suele ser interesante acercarse a ese final de forma intencional con el objetivo de cortarlo drásticamente. Suele usarse en combinación con otros efectos como por ejemplo el echo.
Es un efecto que no requiere demasiada explicación ya que el efecto causado por el revote de las ondas contra las superficies es muy conocido. Al repetir de forma repetitiva el ultimo sonido y en algunos casos dependiendo de ciertas controladoras, es posible elegir un retardo determinado suele ser muy útil para mostrar al público el cambio de ritmo.
Es muy sencillo. Lo único que se debe hacer es activar cuando esté a punto de acabar la frase en la cual quieres acabar y activarlo inmediatamente. En ese mismo instante debes bajar el fader completamente e iniciar el siguiente tema en su primer golpe de forma sincronizada como si fuere un golpe más en el tema anterior, esto le dará un tuque de profesionalidad a la transición.