El inicio es una parte importante para mezclar y es en donde nos vamos a destacar. Ya que, es en este punto en donde la audiencia esta mas atenta a los cambios que se hacen y esto es muy útil porque es el mejor momento para mostrar nuestra técnica y manejo para que quede impreso en la mente de nuestro público. Esto es generalmente desaprovechado por muchos Djs ya que simplemente empiezan con un tema cualquiera y no aprovechan este espacio. Te mostraremos una serie de técnicas que han probado ser efectiva a la hora de iniciar un set.
La intro es un segmento de audio de unos pocos segundos en donde se dice tu nombre artístico y es un espacio útil si quieres entregar tu propuesta como marca o alguna frase que te identifique. Estos intros son una muy buena forma de marcar las producciones, los remixes y los set de mezcla en general. También son útiles para dejar tu información de contacto, pero ojo en este caso será mejor usar el espacio del final del set. Y aunque si empiezas promocionándote directamente en el escenario se verá como de mal gusto.
Para crearla debes tener un programa de edición de audio como por ejemplo el Adobe Audition. Usando uno de los canales importas la grabación para la cual anteriormente se requería un micrófono con buena calidad. Pero, hoy en día el micrófono de los móviles de gama media-alta suele tener la calidad suficiente para con unos cuantos arreglos obtener un vocal limpio y decente. Grabas lo que necesitas y lo mejor es que no necesariamente necesitas tener voz de locutor. Por ejemplo, en el programa que mencionamos anteriormente y en general en cualquiera de los populares, puedes modificar el tono usando “Deformación de tono” y hacer tu voz mas gruesa. Esto junto con alguno que otro efecto y pistas adicionales te permitirá conformar una intro de forma profesional. Más adelante realizaremos un tutorial explicando esto en detalle.
Esta técnica es útil para mostrar tu pericia directamente al público. Lo que debes hacer es usar el CUE y un punto interesante del tema con el que vas a empezar. De hecho, también es muy importante que elijas el tema con cabeza fría, ya que dependiendo del contexto culturas, del genero y del ambiente será importante que empiecen con buenas sensaciones hacia ti. De esta forma te será mas fácil llevarlos a dónde quieres.
Aunque las posibilidades son infinitas y dependen de tu creatividad aquí te mostraremos alguna s técnicas interesantes que puedes usar.
La primera es hacer un ritmo independiente usando un primer golpe de frases con buena energía y marcar el ritmo de forma manual a tu acomodo. Suele ser interesante acercar los golpes de forma sucesiva y cada vez más rápida para crear un efecto del buildUp y soltar tu tema en la parte final.
Puedes hacer lo miso que dijimos anteriormente, pero usando los filtros para crear un efecto ascendente en donde primero ocultas las frecuencias bajas y luego aparecen progresivamente.
Puedes hacer algo similar a lo de los filtros, pero en este caso usando el ecualizador. Suele ser interesante aumentar la potencia de las frecuencias altas y esconder las bajas. Peor en este caso dependerá del punto CUE que hayas elegido y de tu creatividad.
Puedes usar el pitch para cambiar el tono del golpe y crear tu propia melodía. Si planea una melodía original, esta técnica es muy potente para mostrarle al publico tu pericia y experticia como Dj.
Evidemente el scratch suele ser una de las expresiones que mas relaciona la gente con los Djs y por lo tanto es una buena idea empezar un set con un stratch corto, pero de calidad. Puedes hacer uno de dos pasos o con el fader con el objetivo de soltarlo en la beat inicial de un segmento importante del tema. También puede juagar con varios puntos del tema antes de empezar.
Es una buena estrategia producir un pequeño mashUp en casa en donde en unos pocos segundos muestres al publico una gran cantidad de temas que se corresponda con el gusto de la audiencia y que estén unidos con una calidad muy buena. Si empieza inmediatamente después del intro. El publico lo apreciara en su totalidad y identificaran tu marca. Además, darás la sensación de profesionalidad y experiencia.
Puedes elegir con detenimiento un pack de samples o un conjunto de Hot Cues del propio tema. Y hacemos énfasis en que debes tomarte tu tiempo y realizarlo con anterioridad. Pues, es una oportunidad para entregar tu propuesta y destacarte y por lo tanto no la debes desaprovechar. A partir de aquí puedes planear con antelación una buena combinación. Sin embargo, lo mejor es crear un conjunto de combinaciones y usarlas en diferente orden para que no se identifique que lo preparaste. Será más espontaneo y suele sorprender de forma muy positiva a las personas que este escuchando el set.