Las acapellas son segmentos de audio en los cuales no existe ningún tipo de instrumentalización. En algunas ocasiones pueden tener segundas veces o acompañamientos melódicos a la voz. Sin embargo, estos suelen tener una potencia muy baja. En un mundo donde la industria Dj ha crecido a tal punto en donde la competencia se ha vuelto cada vez más fuerte. Es necesario tener un As bajo la mango para poder destacarse. Las acapellas pueden ser un recurso fundamental para los Dj, no solo para pinchar en al club, en un evento o en un festival, sino para producir remix y “mash ups” de forma profesional. Aquí te explicaremos los mejores trucos para mezclar usando acapellas y como llevar tus mezclas musicales a otros nivel haciendo uso de técnica y conocimiento musical.
Si tienes un segmento que para tu género sea algo así como “legendario”. Por ejemplo, el inicio ”de música ligera” si es un set de rock en español. Sueles ser un buen truco si el género esta relacionado a las producciones electrónicas. Una acapella de un clásico del rock en español o en ingles suele ser un buen complemento. ¿Cuál es el objetivo? Que la gente lo cante y se suba la energía en general del set.
Debes hacer un conteo de frases y compases y estar muy consciente de dónde vas. En próximas entregas explicaremos técnicas para mantener la conciencia de en qué parte de la canción te encuentras. Los mejores lugares para incrustar una acapella suelen ser después de un build Up, un efecto con una energía superior a la media que se ha observado en la canción o un progresivo de agudos. Esto suele funcionar muy bien porque hemos notado que el público suele esperar un exposición y una especie de climax. Pero, cuando ingresa un tema legendario suele ser inesperado y este contraste causa un choque de emociones en la audiencia bastante interesante.
Debes contar los beats de la acapella. Obviamente es posible que no hayan beats como tal, pero en el marco del ritmo de la canción debes tener la capacidad de detectar los BPM y sincronizar. No es recomendable cambiar la velocidad de la acapella. Sin embargo, hay ocasiones en donde pude ser interesante si juegas con el master tempo para cambiar o no cambiar la tonalidad del tema. Luego, busca el primer golpe del primer compas de la frase de la acapella que quieres ingresar y selecciona el punto CUE ideal. A continuación, tienes que prepararte para ingresarlo y cuando. Una de la mejore formando es usando el instrumental del tema que ya esta sonando como complemento a la acapella.
Deberás ecualizar la frecuencia medias por lo general con el objetivo de que los componentes no se solapen con la voz que suele estar en este rango y en el de las altas. Es necesario que usas los monitores para buscar el punto de ecualización ideal de pendiendo de la acústica del escenario y de la calidad de tus equipos.
Cuando encuentres el punto final de un frases interesante ingresa la acapella teniendo el ecualizador listo y puedes terminar con un efecto de color o algo similar cuando la acapella vaya acabando.
Hay ocasiones y no son pocas en las que la acapella empieza poca antes de la frases y quieres ingresar estos vocales también. No cometas el error de tomar ese golpe como el inicial de la frases porque cuando el tema vaya a acabar habrá un sensación de desorden que le quitara estética a la transición entre canciones. Lo mejor, es ingresarla de forma que las frases coincidan y buscar la forma de que suene con más energía esa primer vocal que durará unos cuentos beats o incluso un compás completo. Puedes usar el ecualizador para aumentarla o para disminuir el instrumento o puedes usar un efecto como echo por ejemplo. Será necesario probar varias alternativas, pero no cabe duda que es una de la mejoras formas de experimentar en el escenario y la respuesta del público valdrá la pena.
Es posible además que durante la acapella sea necesario mantener corregido el desafase en incluso ecualizar en tiempo real porque la acapella puede variar mucho por ejemplo ingresando segundas voces o coros. Así que debes estar atento a estos cambios y encargarte de que la energía sea más o menos unirnos para que la gente escuche altamente un truco interesante es eliminar complemente el fader o el ecualizar en medios para que el público cante partes específicas del tema. Si es en el ambiente y en el contexto correcto suele ser un truco muy bueno para mantener la conexión con la audiencia. En las próximas sentrega explicaremos más técnicas de este tipo. Sigue conectado con nosotros y revisa nuestros demás artículos.