Estos dos son los compañeros fieles del dj desde hace décadas. Están con el Dj prácticamente desde el comienzo de la industria. Bueno, en específico lo está el pitch, este se encontraba en los tornamesas con el objetivo de controlar la velocidad angular de los giros del plato. Aquí parte toda una historia que es increíble y realmente interesante de cómo durante una fase de experimentación el Dj llegó a ser lo que es hoy. Pero una de las primeras cosas que se hizo sin duda alguna es jugar con esta velocidad.
Cuando mueves esta barra en un tornamesa aumentas la velocidad del motor que hacer girar el vinilo. Cuando esto ocurre haces que la aguja lea a una mayor velocidad la información mecánica grabada en las muescas del disco y por lo tanto la canción ira mas rápido o mas lento. Por lo tanto, el espacio entre los golpes o beat que llevan la base rítmica cambiaran al tiempo con este y esto hace parte de la teoría básica que todos los Djs conocemos.
Evidentemente no cambiaras directamente la velocidad del motor que hace girar el vinilo. El efecto será similar, pero lo que realmente haces es que los bits que conforman el archivo de audio digital se entreguen a mayor velocidad a la unidad reproductora que los convertirá en sonido. Existe mucho trabajo en ingeniería para que la respuesta del programa que maneja todos estos bits sea lo más rápida posible, es decir, tenga baja latencia con el objetivo de que se sienta de forma similar a un tornamesa y por lo tanto la experiencia del dj sea lo mas real posible.
La respuesta es no, aparte de cambiar la distancia entre los golpes del tema. Cuando la cancion va mas rápido o más lento el frente de onda que llega a nuestro oído se percibe de forma diferente (efecto doppler). Es por la misma razón que escuchamos una ambulancia mas aguda cuando esta acerca a nosotros o incluso le motor de un carro y luego escuchamos como el sonido se vuelve mas grave conforme se aleja.
Esto ocurre porque la fuente del sonido se acerca a nosotros o en el caso del vinilo esta entrega la onda sonora más rápido y por lo tanto el frente de onda anterior se acerca mas al siguiente cambiando por completo la frecuencia de la onda. Por lo cual, como sabes de artículos anteriores es la característica en frecuencia la que nos da la tonalidad y por consecuencia el pitch altera la tonalidad también. Entre más rápido vaya la canción, más alta será la frecuencia o aguda será la tonalidad y entre más lento vaya, más grave será la tonalidad o más baja será la frecuencia.
El master tempo evita que el pitch cambie la tonalidad. Lo cual resulta muy útil como puedes darte cuenta o como posiblemente lo has comprobado con tus equipos. Pues, nos permite usar el pitch para cambiar el ritmo sin interferir con los componentes melódicos o los vocales. Esto no suele ser un problema cuando las variaciones del pitch son mínimas, aunque nuestro oído entrenado suele sentir cambios mínimos en el tono, pero el publico suele no darse cuenta. Sin embargo, si vas a realizar movimientos grandes del rango del pitch será necesario usar el master tempo. Ojo, esto no se puede generalizar, ya que hay técnicas muy interesantes usando este cambio de tonalidad, pero esto lo dejaremos para otra oportunidad.
Esta explicación resulta bastante compleja, pues requiere conocimientos en física y matemáticas avanzada. Sinn embargo, vamos a recorre la idea general de esto. Básicamente se busca trasladar las componentes de frecuencia la cantidad de Hz que se desplazaron por el cambio de velocidad usando filtros digitales en el caso de los programas para ordenador o usando filtros análogos en el caso de los tornamesas. Estos filtros no son mas que fórmulas matemáticas que se aplican directamente a los números que representan la intensidad acústica en lo archivos de audio. Si bien son formular complejas, la utilidad es que se escriben una vez y los programas harán el proceso una y otra vez para siempre. De hecho, aunque es algo que sigue mejorando día a día, los procesamientos siguen basándose en los principios de siempre.
Lo importante es que seas consiente de la diferencia entre tonalidad y velocidad, pues aunque suele suceder que una cambia como consecuencia de la otra no son lo mismo y como Dj debes tenerlo claro y ejercer control sobre ambas para aumentar las posibilidades y el profesionalismo de tus mezclas. Tambien puedes profundizar en temas teóricos usando nuestra sección de teoría sobre filtros y ondas.