Un mixer o mesa de mezclas es un dispositivo que recibe varias señales de audio y las une y entrega por medio de una salida estéreo. Esta señal de salida suele ir a un amplificador. Es uno de los equipos fundamentales de un set básico para un Dj, ya que literalmente es el que mezcla.
Cada mixer tiene un numero determinado de canales. Cada canal recibe una señal de audio y permite realizar cierta manipulación del canal dependiendo de la versión del equipo. A continuación, repasaremos los controles que puedes encontrar en aluna de las versiones actuales de las compañías más importantes de hardware en la industria como Pioneer Dj, Denon Dj, entre otros.
Te permite modificar la amplitud de la onda sonora por un rango que se modifica tradicionalmente con la posición de un potenciómetro lineal, es decir su intensidad o volumen. Te permitirá modificar la intensidad de cada canal de forma individual. Es la labor del Dj encontrar la mejor combinación de intensidades durante una mezcla o una transición simple, ya que cada canción tendrá matices particulares y componentes diferentes, a diferentes frecuencias y con diferentes intensidades.
Su función es similar a la de lo fader pero permite cambiar progresivamente la intensidad de dos canales a la vez teniendo la mayor intensidad de ambos cuando se encuentra en una posición central. Suele ser muy utilizado para hacer “scratch”, ya que permite eliminar rápidamente la señal del vinilo mientras sigue sonando el otro canal.
Dependiendo de la versión puedes aplicar efectos a cada canal o a la salida final del mixer. Entre los efectos que suelen encontrarse están el “flanger”, “back spin”, “echo”, reverberación, entre otros.
Este componente te permite modificar de forma independiente la intensidad de cada rango de frecuencias para la señal de cada canal y suele estar dividido entre tres rangos:
Este con el tiempo se a convertido en un componente fundamental de la mezcla musical, la ecualización suele ser muy importante tanto para la adecuación de las señales para que suene bien dependiendo de la acústica del lugar, como para realizar mezclas musicales que resulten naturales.
Los filtros permiten limitar las frecuencias por encima o por debajo de una frecuencia determinada. Suele servir en forma similar al ecualizador para limitar componentes. Sin embargo, su forma de potenciómetro circular permite hacer un barrido de frecuencia y crear efectos bastante interesantes, tanto para agregar sonidos interesantes y dar un toque especial a ciertas partes, como para realizar mezclas más profesionales. Como djs profesionales el uso correcto de estos recursos son lo que nos diferencia y nos permiten poner nuestro sello.
Un limitador permite restringir la amplitud de la onda acústica. Suelen encontrarse separados por canal o para el canal de salida final. Permite limitar la potencia de salida de la señal a un valor máximo, garantizado así que el sonido este acorde a la acústica del lugar y de los parlantes sin saturarse.
Funciona de forma similar al limitador, pero en el sentido contrario, permite aumentar la amplitud de la onda en cierto factor. Sin embargo, debes tener en cuenta que la señal se saturará si se exagera la ganancia determinada. En esto suele influir muchos factores, por lo cual se requiere confiar en tu oído.
Esta es una funcionalidad que no es común y suele encontrarse en las controladoras que poseen dos “decks” y un mixer compactados. A veces esta funcionalidad pasa a los reproductores, así que dependerá de que equipos tengas en tu set.
Un loop o bucle es un segmente que se repite indefinidamente y es muy útil para realizar mezclas como todo un dj profesional, porque brinda recursos que permiten hacer transiciones que de otra manera no serían posibles.
Cada canal suele recibir una señal estéreo con cable RC. Esta señal proviene de los reproductores, sin embargo, el las consolas Dj sueles encontrar configuración con un mixer y dos reproductores los cuales estarán conectados internamente y no necesitarán esta conexión.
Es la señal final que es estéreo y lleva la salida al amplificador, el cual se encarara de imprimir la potencia necesaria para reproducirlo por los parlante determinados.
Evidentemente esta entrada es usada para la alimentación eléctrica general que suele ser de 120 voltios a 60HZ. Como recomendación general debes buscar conectarlo a tomas sin saltos eléctricos. Ya que las controladoras actuales tienen un componente digital muy importante que será afectado por saltos de corriente constantes
Te permite conectar directamente los tornamesas, ya que es compatible con el formato de audio que permite decodificar los vinilos. Si eres un adicto a la cultura del hip hop y el “scratch” esto es para ti.
Te puede interesar: