Para mezclar canciones el dj debe tener en cuenta un parámetro de la música conocido como BPM. Este indica el número de golpes que ocurren en un minuto y los golpes son generalmente el sonido de frecuencias más graves, es decir el bombo de la batería en la mayoría de los géneros musicales. Lo importante, es que esto indica el ritmo del tema ya que lo divide en partes iguales. Por lo tanto, el truco más importante para mezclar canciones de forma imperceptible y armónica para el publico es igualar los BPM de ambos temas.
A continuación, un listado varios géneros y sus bpms.
Drum and Bass: 160-180 BPM
Electro: 126-135 BPM
Funky house: 128-136 BPM
Salsa: 80-100 BPM
Reggaetón: 80-100 BMP
Techno: 125-145 BPM
House: 124-130 BPM
Dance-pop: 110-120 BPM
Para igualarlo debes usar el pitch el pitch es el control que encontrarás al lado del vinilo o del jog en cualquier unidad como se muestra en la imagen.
Este te permite regular la velocidad de las canciones para mezclarlas para esto generalmente se debe sincronizar el tema que esta a punto de ingresar con la velocidad del tema que esta sonando. Aunque es posible hacerlo de forma inversa en ciertos casos teniendo en cuanta que el publico notara el cambio de velocidad repentino.
No necesariamente, por el contrario, saber leer la audiencia y buscar transiciones entre géneros es una de las habilidades más valiosas del dj. Evidentemente, para realizar este tipo de transiciones muchas veces no basta con igualar los BPM. Es necesario combinar efectos, ecualización, CUEs y muchas técnicas avanzadas para lograrlo. En el siguiente capítulo profundizaremos en este tema.