Diferencias en altavoces y parlantes activos y pasivos



Los parlantes son un dispositivo capaz de convertir una señal eléctrica en una señal acústica, es de decir es capaz de convertir la energía eléctrica que recibe en energía mecánica que se transmite al aire y forma ondas de sonido, las cuales reciben nuestros oídos y nuestro cerebro interpreta. Existen de muchos tipos y clases de parlantes y en general de equipos de sonido. En este caso los clasificaremos por la amanera en la que obtiene su potencia, es decir la cantidad de energía en el tiempo. Lo cual, suele ser una duda de muchas personas que a menudo no saben si escoger un activo o un pasivo o lo que es peor no saben ni siquiera que tipo les están ofreciendo. Aquí podrás entender perfectamente cual es cada uno.




Parlantes activos



Los parlantes activos son aquellos que poseen un módulo de amplificación de potencia incluido el cual se encarga de recibir la señal muy pequeña en términos de potencia que viene en los cables estéreo generalmente de un mixer o mesa de mezclas y sin deformar la onda aumentar su amplitud en un factor determinado causando así un aumento en la energía mecánica emitida y por lo tanto en la intensidad del sonido.


Parlante altavoz activo

Como reconocer los activos



Estos se suelen ofrecer indicándote su potencia en watts o vatios. Esto significa la potencia consumida por el módulo de amplificación interna del parlante o dl conjunto de parlantes. Cuando vienen en un grupo p.e. 4x1 el módulo de amplificación suele encontrarse en el bajo o en el cual se encuentra el control de volumen, veras que generalmente es más pesado y más grande debido al módulo adicional.



Parlantes pasivos



Son aquellos que no cuentan con un modulo de amplificación de sonido. Por lo cual, están compuestos por la bovina que genera el sonido usando un electroimán y una membrana especial. En este caso, tendrás que adquirir el amplificador por aparte.


Parlante altavoz pasivo

Como reconocer los parlantes pasivos



Puedes reconocer los parlantes activos cuando te ofrecen como referencia la cantidad de ohmios que tiene, el cual es una unidad con la cual se mide la resistencia de la bobina. Teniendo en cuanta la ley de ohm V=I*R donde V es voltaje, I es corriente y R resistencia, tendremos que entre más pequeña sea la resistencia, mas corriente pasará por el parlante. Lo que te interesa saber es que después de varios cálculos matemáticos se llega a la conclusión que el sistema más eficiente es cuando la resistencia es igual la resistencia o impedancia de salida del amplificador. Por lo tanto si tienes un amplificador con una impedancia de salida de 8 Ohms, será recomendable comprar un parlante de 8 Ohms. Si conectarás uno de 4 Ohms, este pediría aún más corriente y por lo tanto causaría más esfuerzo en términos de poder entregar esta corriente, lo cual se traduce en un aumento de la temperatura y por lo tanto daños en el circuito del amplificador. Aunque, entre más corriente mayor es la potencia que llega a la bonina y por lo tanto mayor es la cantidad d aire que moverá la membrana, es decir sonará más fuerte. Sin despreciar con esto el hecho de que si haces trabajar el amplificador por encima de los límites para los cuales fue diseñado la señal se distorsionará.


Como regla general, el amplificador tendrás la mínima impedancia sin que se distorsione la señal. Por ejemplo y un amplificador tiene una impedancia de 4 Ohms puedes conectarle un parlante de mínimo 4ohm. Si le conectas uno de 8Ohms este le pedirá al amplificados menos corriente, por lo tanto, menos potencia y sonará con menor intensidad pero el amplificador lo hará sin problemas aunque sería una conexión ineficiente en términos de energía consumida.


Bobina con y sin mósulo de potencia

En próximas entregas profundizaremos en este tema y los demás parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de conseguir equipos de audio.




Te puede interesar:


Como cambiar de ritmo usando efectos Dj

Como crear efecto Buid Up en un Mix







Nuestras políticas protegen cualquier informacíon suministrada. Copyright © 2015. DJEMusic.com