Cuando el Dj está mezclando, la ecualización es uno de sus mejores aliados. Hacer mezclas usando una parte interesante de un tema con otro seria simplemente imposible sin este recurso. Ya que solo podría seleccionar puntos particulares de cada canción para que la mezcla suene profesional. Gracias a un ecualizador multicanal puedes modificar los componentes de frecuencia de cada canción por aparte y hacer que suene de la mejor forma posible. Es decir, que la señal de audio final contenga lo mejor de cada tema y no se solapen ni interfieran partes de uno con el otro. Además de que esto dependerá también de los equipos de sonido y de la acústica de cada lugar, ya que algunos componentes pueden verse apoyado o disminuido dependiendo de varios factores. A continuación te mostraremos una lista de instrumentos y componentes que hay en una canción convencional y te explicaremos s en donde está la mayoría de sus frecuencias con el objetivo que encuentres la mejor forma de ecualizarlos.
Existen en general tres tipos de sonidos de bombo fundamental dependiendo de la configuración de la batería. Los dos primeros consigues un sonido de tipo “fangoso” en el rango de los 100Hz a lo 300Hz a una potencia no menor de 10Db. A veces tiene componentes altas que le dan su matiz final. Esto se consigue con un golpe seco con un cabezal con peso o con un agujero. En su tercera modalidad, la cual se consigue con un cabezal sin agujero y es muy usado para géneros como el hip hop se generan componentes con un aumento cercano a los 40 - 100 Hz. A partir de esta estructura se puede variar para crear sonidos interesantes.
Posee generalmente un aumento en las frecuencias altas entre los 5000-6000Hz. El componente corto alrededor de los 300Hz con baja potencia suele requerir ecualización y a veces encontramos potencia en la zona media alrededor de los 900 Hz.
La mayoría de sus componentes son medias y altas y suele ser interesante aumentar su brillo eliminando todas las componentes por debajo de 4000Hz, sin embargo en estos rangos medios no es conveniente eliminarlos completamente porque se puede apagar por completo su esencia.
El bajo evidentemente se ubica en la sección de los bajos y se suele tener una especia de bajo brillante cuando se aumentan las frecuencias alrededor de los 4000Hz.
Las guitarras se encuentran en la zona media con la mayor intensidad en la sección ubicada entre los 3000Hz y los 6000Hz. Suele ser necesario filtrar parcialmente la zona de graves alrededor de los 300Hz para eliminar el fondo.
Las voces tienen un rango amplio pero su mayor intensidad suele encontrarse entre los 5000Hz y 6000Hz. En este casos e debe tener en cuenta que los sonidos demala calidad o las interferencias por el cableado suelen causar perturbaciones en las zonas cercanas a los 4000 los cuales deben ecualizarse.
Evidentemente el rango del piano será dependiente del rango y el género de este. En la forma más general se suele dejar con alta intensidad la zona 5000-6000Hz y suele ser necesario disminuir componentes alrededor de los 1000Hz.
Te puede interesar: