En la mayoría de las controladoras actuales, es especifico en los mixer o mesas de mezcla sueles encontrar un filtro o un set de efecto color. Te explicaremos como manejarlo paso a paso, además de la teoría que debes entender para poder manejarlo.
En este capítulo, puedes aprender los conceptos necesarios del filtrado de señales. Por ahora vamos a resumirlo diciendo que nos permite cambiar la señal de audio proveniente de ese canal en particular para nuestro beneficio, es decir, para crear mezclas espectaculares.
El filtro suele ser un control en forma de perilla que nos permite usarlo como filtro paso bajo o alto dependiendo de la posición. Lo interesante es que se puede crear sonidos muy interesantes cuando se filtra progresivamente cambiando la frecuencia de corte. Aquí tienes una guía de mezcla avanzada usando esta técnica.de ese canal en particular para nuestro beneficio, es decir, para crear mezclas espectaculares.
Si se selecciona una frecuencia de corte y se mueve progresivamente mientras la canción suena, se pueden crear sonidos muy interesantes. Las combinaciones son infinitas y dependen de la creatividad sin embargo aquí enumeramos alunas posibilidades:
Mover el filtro completamente de izquierda a derecha lentamente, sucederá que la frecuencia de corte empezara cercana a 0 z y por lo tanto no pasará ningún sólido, esto será útil ya que al aumentar la frecuencia de corte ingresaran primero los sonidos revés luego los medio y finalmente los altos. Por lo cual, se convierte en una excelente manera de ingresar una canción nueva de forma progresiva. Sin embargo, suele ser importante que el sonido característico del barrido ocurra en el primer “beat” de una frase para que el sonido le indique al publico un aumento de energía.
Es similar al anterior, pero en este caso se lleva el control de izquierda a derecha, se regresa a la izquierda y nuevamente se realiza el barrido. Este efecto suele ser útil cuando ya tienes el tema entrante arriba y quieres sacar el otro en un cambio de frase. Ya que este efecto imprime una seria muy distintiva de cambio de fase y oculta la salida el del tema para que suena más natural.
Una mezcla al corte es una mezcla en la cual los temas no se solapan, sino que se intercambian rápidamente. Suele realizarse moviendo rápidamente los fader o usando el crossfader. Pero, usando los filtros se puede crear un sonido más natural dependiendo de los componentes de percusión, la melodía y el vocal de cada canción. Lo que se hace es tener el tema entrante con la frecuencia de corte en 0 y el otro con la frecuencia de corte el en el máximo y cuando llegue el beat en el cual se va a realizar el intercambio se llevará el primero a la derecha y el otro a la izquierda.
Si tiene la frecuencia de corte cerca a los altos, evidentemente escucharás todos los sonidos agudos y progresivamente ingresarán los demás. Luego, si sigues moviendo el control hacia la izquierda sentirás como de desvanecen todo s los sonidos y quedan las graves. En este caso si usas el efecto sobre el canal del tema saliente, veras como el tema se irá lentamente. SI lo combina en una frase que tena un “build up”, esta técnica suele tener unos resultados excelentes y funcionará para cualquier caso en el cual quiera realizar una transición con un cambio de energía para la audiencia.
Te puede interesar: