Compás Y Frases. Como mezclar como un Dj profesional



Para este punto debiste haber consultado nuestras anteriores guías y enteder prefectamente que para sincronizar dos canciones necesitas sincronizar sus BPM. Ahora, verás que no es tan sencillo como eso. Hoy aprenderemos que debes tener en cuenta para elegir el punto adecuado para ingresar la mezcla.




¿Dónde debes ingresar la mezcla?



Debes tener en cuenta que lo que buscas es crear un set en el cual, la audiencia no persiva que existen cambios de una canción a otra, sino que se deje llevar totalmente por tu propuesta.

Pero ¿Cómo debe ser tu propuesta?

Tu propuesta puede ser cambiar canción de canción sin ningún remordimiento. Sin embargo, aun cuando los BPM estén sincronizados, el set estará desordenado si no respetas la estructura musical.



¿Que es la estructura musical??



Una canción está compuesta de partes que suelen ser simétricas. Como dj profesional, debes ver las canciones en términos de los golpes o “beats” que describen su ritmo. En las mayoría de trabajos musicales, los tracks suelen respetar una estructura debido a que es lo que la audiencia tiende a aceptar como ordenado. Para que el análisis sea más fácil en el escenario debes dividir el tema en compases y frases.



Compases Musicales



Un compás es la unidad en la que dividiremos la canción con el objetivo de analizar su estructura. Estos compases suelen ser de 4 “beats”. A partir de esta estructura se forman las conaciones completas.



Compases en un compás pentagrama

Compases Musicales



Si juntas cuatro compases, se formará una frase y bajo esta unidad se conformara la cacnion la cual cambiará respetando este patrón. Por ejemplo si una base muy simple se conforma a partir de los sonidos del bombo o ”kick” y el “snare” y el productor empieza a crear a partir de este punto solo creará as diferentes facetas y cambios al tema de forma simétrica cada 4 compases.


Es decir, cada frase. De esta manera si escucha cualquier canción que se te ocurra encontrarás que los sonidos se reparten de forma simétrica. Por ejemplo, escucharas una secuencia de “kick” y “snare” durante 16 golpes (1 frase) y en el siguiente golpe encontrarás un sonido de “hit hat” para indicar el cambio de frase. La cual, incluirá por ejemplo un nuevo instrumento o un nuevo vocal.


Como todas las canciones respetan esta estructura, será necesario que el set del Dj refleje el mismo patrón. De esta forma se garantizará que el público entienda la transición, los nuevos elementos y demás. De esta forma, no se percibirá desorden. ¡Así es! es aquí donde ocurre la magia, ya que el objetivo el publico ni siquiera note que no es la misma canción.



Conteo de Frases



El truco clásico para mezclar respetando estructura musical es contar 16 golpes mentalmente 1,2 3… 15, 16, 1, 2. De esta manera, sabrás cuando está cerca el inicio de una nueva frase. Y podrás ingresar el siguiente tema en tu set de forma que coincida con el inicio de las frases. Justo cuando el cerebro humano estará esperando un cambio.




┬┐Debes respetar la estructura siempre?



Como todo lo que ocurre en este mundo, la respuesta es no porque nada es dicho en el mundo Dj. Esto es un arte y por lo tanto, existe la libertad de crear en el día a día. Sim embargo, debes tener en cuenta que el cerebro humano tiende a esperar cambios de forma simétrica y si alteras esta simetría, será mejor que sepas lo que haces.

Compases en un compás pentagrama


Te puede interesar:


Como aprender a ser Dj desde cero

Guía Dj Manejo del Pitch y Master Tempo







Nuestras políticas protegen cualquier informacíon suministrada. Copyright © 2015. DJEMusic.com