Los filtros son una de las herramientas más importantes para el dj mientras realiza una presentación. Aquí te explicaremos paso a paso y desde cero su funcionamiento y como usarlos durante la mezcla en vivo.
También te puede interesar:
Mejores herramientas para convertirte en Dj profesional en 2018 GratisLas ondas sonoras están formadas por la vibración de partículas de aire a una intensidad y frecuencia determinada. Se pueden graficar de muchas formas dependiendo de los parámetros por los cuales se quieran caracterizar.
Una onda pura tiene una forma sinusoidal y al graficar la posición de las partículas con respecto al paso del tiempo obtenemos una figura similar a la siguiente.
Cuando graficamos la onda obtenida una canción encontramos una gráfica como la siguiente:
Esta luce de forma muy diferente debido a que es producto de la suma de varias ondas puras. Las gráficas observadas anteriormente se denominan graficas en el dominio del tiempo, y esto quiere decir que se observa el comportamiento de la onda a medida que trascurre el tiempo el cual se representa por el eje horizontal.
Sin embargo, para entender los filtros conviene estudiar las ondas en un dominio diferente al del tiempo. Específicamente hablaremos del dominio de la frecuencia.
En este caso el eje horizontal va a representar una frecuencia medida en Herz (Hz) en lugar del tiempo en segundos. Por otra parte, el eje vertical va a representar a la intensidad para cada frecuencia. Obteniendo una gráfica similar a la siguiente.
La gráfica en el dominio de la frecuencia de una onda pura a 440Hz por ejemplo, se vería de la siguiente forma.
Como puedes observar, es llamada onda pura porque sólo posee un componente en su frecuencia. Sin embargo, las ondas presentes en la vida real no suelen ser puras, sino que son generadas de la suma de a varias ondas puras a diferentes intensidades y son estas combinaciones las que le permiten al oído distinguir por ejemplo la diferencia entre la nota Do mayor en un piano y en un violín a pesar de que la nota Do representa la misma frecuencia. Esto significa que ambas ondas tienen la misma frecuencia principal, pero además tiene otros componentes frecuenciales que le otorgan sus otros matices y que nos permiten diferenciar su naturaleza. Aquí puedes observar un ejemplo de dos ondas producidas al tocar la misma nota, pero en diferentes instrumentos.
Los filtros se encuentran tanto en los equipos y software de producción musical, como en los equipos de mezcla en vivo, como por ejemplo el mixer o mesa de mezclas. En la siguiente imagen podemos ver cómo están ubicados.
Estos nos permiten eliminar componentes frecuenciales entre un rango de frecuencias determinado. En el siguiente ejemplo puedes observar lo que sucede al pasar una onda por un filtro.
En los equipos dj modernos podemos encontrar un filtro por canal en forma de potenciómetro como se observa en la imagen.
Cuando es girando hacia la izquierda se convierte en un filtro paso bajo, es decir filtra todas las frecuencias por encima de valor. Si, por el contrario, se gira hacia la derecha se convertirá en un filtro paso alto que filtrará todas las frecuencias por debajo de un valor. Este valor se moverá de forma proporcional a la posición de la perilla por el rango de frecuencias entre los 0-4Kz aproximadamente. En la siguiente entrega explicaremos como usarlo para mezcla música como un dj profesional. Puedes empezar a experimentar filtrando canal por canal en el virtual dj (usando filter) como lo muestra el ejemplo.
También te puede interesar: