Hoy aprenderás que necesitas para ser un buen dj y como lograrlo. Para esto, necesitarás sumar una gran cantidad de habilidades.
En nuestra opinión, nadie puede con certeza saber que necesitas porque dependerá de cada caso particular. Inclusive si un dj reconocido en todo el planeta por sus éxitos a nivel comercial te diera sus mejores concejos mano a mano, esto no significaría que llegarías a ser exitoso porque cada uno debe cultivar su audiencia dependiendo de sus objetivos, su personalidad, su género, sus habilidades y muchas otras características. Por lo cual, cada caso particular será todo un desafío.
Sin embargo, aquí te daremos los elementos más importantes que debes considerar y en los cuales debes esforzarte por mejorar sin ninguna duda, ya que te permitirán resaltar sobre el resto de djs y como mínimo saltar a un nivel superior de reconocimiento utilizando las ultimas herramientas disponibles de mercadeo y promoción de artistas.
Te puede interesar:
Algunas academias (sin generalizar) ofrecen cursos que tienden a ser muy prácticos, es decir, se enfocan en los equipos como manejarlos y enseñan ciertos pasos a sus alumnos para realizar sus sets. Esto ha causado que haya muchos graduados con muy poco conocimiento teórico, lo cual amplifica el mito de que un dj sabe muy poco o es una profesión muy fácil.
El conocimiento teórico a diferencia de lo que muchos piensan es muy importante y es una herramienta fundamental para destacarte. Vamos a probar esto con un ejemplo sencillo. Un dj con poco conocimiento teórico puede saber perfectamente como sincronizar los BMP de ambos temas, empatarlos y lanzarlos. Esta transición sonará relativamente bien y podrá desempeñarse haciendo este tipo de transiciones básicas.
Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la estructura del género que toca puede hacerlo cometer errores como lanzar la canción en un lugar donde el público no lo sentirá natural, por ejemplo, mezclar antes de una frase donde se genera un build up (efecto que pretende sumar energía al tema hasta llegar a un climax). El público escucha la transición y 8 golpes después empieza el build up, esto definitivamente sonara poco natural y estos “baches” son típicos en sitios nocturnos pequeños. Existen prácticamente una cantidad ilimitada de errores por falta de conocimiento, debido a falta de armonía, mal conteo, estructura musical, filtrado, ecualización efectos a destiempo, etc.
Si quieres aprender más sobre filtrado de señales ingresa aquí
Otros djs prefieren no arriesgarse y preparan el set con antelación, pero lo que causa es que siempre se escuche lo mismo y la gente los conozca no por su talento sino por su constante repetición de mezcla. Cuando un gran club nocturno, un evento, una agencia, un manager contacta y contrata un dj, busca un profesional que le garantice que esto no ocurra esto y es aquí donde se empiezan a estratificar los dj como “bueno” “regular” “malo” y a partir de aquí se construye el prestigio.
Es por eso que entender la música en profundidad, armónicos, componentes frecuenciales, disonante, procesamiento de señales, filtrado y todo este tipo de conceptos es una herramienta fundamental para pasar a otro nivel.
Que sucede si estas tocando, se te ocurre ingresar una canción con la que sabes que tu audiencia va a estallar. Se ocurre hacer looping de cierto segmento y ecualizar una parte de la entrante, pero cuando lo haces el loop queda desincronizado y a pesar de que pudo ser el climax de la noche donde el público no hubiera parado de saltar, todo resulta en un fracaso y te vez obligado a soltar el tema rápidamente y continuar porque simplemente tu técnica no es lo suficientemente buena para ejecutar esto rápidamente a pesar de tener la capacidad de imaginar excelentes transiciones, mezclas y elementos nuevos para tu audiencia.
Esto se convertiría en una situación bastante frustrante. Por lo cual, es necesario que te esfuerces por adquirir técnica día a día.
El truco para esto esta en exigirte a niveles insospechados y disfrutar el proceso. Sería genial levantarse con una idea en la cabeza sobre un “mash up” revolucionario por ejempleo. En este “set imaginario” debes usar una gran cantidad de comandos y técnicas complejas en muy poco tiempo. Así que vas hacia tu estudio o donde tengas tus equipos Dj o a tu ordenador, empiezas a grabar y lo intentas cuantas veces sea necesario aun cuando no lo logres, te garantizamos que al despertar al día siguientes serás un “dj nuevo” y tus habilidades habrán mejorado significativamente. Lo mejor de todo es que es un ejercicio que se disfruta muchísimo. Además, el ejercicio te aporta un montón de experiencia, ya que estarás experimentando todo el tiempo “¿Cómo sonaría este agudo con este efecto?” “¿Qué pasa si tiro el tema de una vez?”, etc. Con el tiempo conocerás más y más sonidos y serás cada día mejor.
Dos elementos fundamentales para llevarte a otro nivel son el conocimiento pleno de todas tus canciones y el desarrollo de una identidad con el entorno cultural alrededor de tu género.
Estos son alguna de las cosas que si sabes durante el sets, te darán una ventaja enorme y mejoraran la experticia de tus presentaciones:
Sin duda alguna conocer, por ejemplo, que el tema tiene un silencio en el minuto 2:16 (Puedes almacenar un punto CUE para esto) y que tiene una entrada de bajo en el primer compás de frase en 3:03. Te permitiría crear una combinación de estas dos partes de forma que jamás hubieras logrado sino te hubieras tomado el trabajo de conocer tus canciones a este nivel. Este tipo de mezclas son la que el público (en especial el público especializado) reconocerá.
La palabra se explica por si sola. Sin embargo, puedes pensar, que pasa si no soy creativo. Esto generalmente es un error, ya que la creatividad es algo que hace parte de la naturaleza humano y es inherente a como funciona nuestra mente. Muchas veces, cuando las personas no se consideran creativas, se debe a que no tiene los suficientes elementos para crear algo nuevo. Así que la solución para esto es conseguir nueva elementos, es decir, nueva música, “empaparse” de la cultura de tu género, experimentar con sonidos, mejorar tu colección musical, escuchar trabajos de otros djs, etc. Con el paso del tiempo, este proceso te dará los suficientes elementos para crear y en ese momento ya estrás a un nivel diferenciador de los otros discs jockeys.
Esto significa tu capacidad de general valor a tu publico y que genere una respuesta positiva por parte ellos tal como aplausos, suscriptores, seguidores en redes sociales, etc. Este conjunto de personas que valoran tu trabajo son serán tu activo más grande y debes cuidarlo como un tesoro. Por esto debes encontrar herramientas que te permitan identificar que actividades generan mayor Engagement con tu público. Las redes sociales son una excelente herramienta para medir este parámetro, tal como Google plus,Facebook,Instagram,, porque te permitirá leer lo que la gente piensa de ti y podrás darles mas de lo que más les gusta. Debes mantenerte activo, realizar encuestas preguntas directas para generar una comunidad alrededor tuya. La interacción directa mientras estas tocando también es una herramienta que no debes desperdiciar usando el micrófono puedes realizar todo tipo de experimentos y observar cual es la respuesta de tu audiencia. Sound cloud te permitirá subir tus trabajos y compartirlo, sin embargo, YouTube también es una alternativa que expandirá tu alcance.
El elemento más importante del mercadeo es definir una idea e identidad propia. Sin embargo, es un error hacerlo como primer paso. Muchos dj empiezan su carrera mostrando de forma imponente su estilo y conceptos artísticos y aunque esto puede resultar en una aceptación inmediata del público, también es un paso muy arriesgado. Lo mejor es mantener un equilibrio y comenzar aprendiendo que es lo que mas le gusta a tu público y a partir de ahí generar tu imagen artística. Ojo, no debes dejar a atrás tu identidad o tus gustos sólo por petición del público, debes buscar el equilibrio, ya que si abandonas lo que te apasiona y te identifica ¿qué sentido tendría?
Una gran herramienta de mercadeo es la combinación de las redes sociales con Mailchimp, una herramienta que te permite manejar campañas de mercadeo usando tu lista de correos y mandar correos de forma automática sobre tus promos, eventos, noticias, etc. Es gratuita para los primeros 2000 suscriptores así que, qué esperas para crear tu cuenta y comenzar a construir tu base de seguidores.
Te puede interesar: