Los DVS o sistemas de vinilo digital son un conjunto de tecnologías de hardware y software que funcionan como una interfaz que permite adaptar una configuración para Dj tradicional “traditional dj gear” y convertirla en un sistema de manejo multimedia digital en el cual se puede usar software en tu ordenador.
Es visto como la herramienta perfecta para evitar perder los clásicos tornamesas y las sensaciones de tocar en ellos. Pero a su vez tener acceso a toda la potencia que ofrecen las estaciones de software actuales especializadas en los pincha discos y la producción musical.
Te puede interesar:
El sistema te permitirá usar un disco especial sobre los tornamesas y conectarlos a un aparato especial (a veces está incluido en la controladora) que te permitirá usar el disco como si el archivo digital de tu ordenador estuviera grabado en el disco. Con la diferencia de que podrás cargar cualquier archivo en cualquier formato siempre y cuando sea entendido por el programa. Estos sistemas son especialmente preferidos por los que dominan el “scratch” o que se identifican con géneros como el hip-hop aunque además en algunos clubes especializados se ha convertido en el estándar para observar las actuaciones del dj. Suele ser una adquisición muy interesante para lo que les gusta divertirse manejando el vinilo y que además les gusta combinar los trucos y técnicas de la vieja escuela con las nuevas funcionalidades que ofrecen los sistemas actuales.
Los archivos digitales no son más que la misma información sobre la forma de la onda que anteriormente se codificaban de forma mecánica, peor ahora se codifica usando la numeración en base 2 o binaria la cual puede ser entendía por los programas de computador. Si el archivo digital se encuentra codificado en un CD un laser quema partes del cd creando así una codificación de unos y ceros. Esta serie de números puede ser entregada de nuevo al ordenador gracias a un lector laser que mide los reflejos sobre la superficie del cd. Si el archivo esta en mp3, se encuentra en el disco duro y este tiene un sistema similar al del cd pero usando campos magnéticos que pueden ser borrados. Lo interesante es que ahora estos valores pueden ser modificados en una infinidad de formas y es lo que permite todos los nuevos trucos que se usan en la actualidad gracias a las estaciones digitales que puedes encontrar en los clubes o que puedes adquirir tu mismo a costo bastante asequible en determinadas ocasiones.
Primero, en el estudio de grabación se captura el sonido. Gracias a esto las vibraciones acústicas en una membrana especial se traducen en grietas milimétricas en el disco. Por lo tanto, con la exactitud perfecta es posible ubicar el lector de forma que vibre sobre las grietas vibrar y enviar estas señales acústicas a un sistema de amplificación eléctrica que no hace más que adicionar energía a la onda producida. Lo cual nos entrega un sonido de calidad para disfrutar.
Usas un disco de vinilo tradicional, pero en vez de contener la información para que las vibraciones reproduzcan música. Este posee la codificación digital correspondiente. Por lo cual, si lo reproduces de forma normal no sonará música, ya que lo que en realidad se encuentra aquí es una codificación especial lista para ser entendida por software. Ahora, debes conectar una pieza de hardware especial conocida como interface de audio, aunque este nombre no es correcto, ya que la interfaz de audio es solo uno de los circuitos que la componen. En la actualidad muchas controladoras o “set ups dj” enteros poseen este módulo dentro de sus circuitos y no necesitan el aparato adicional.
Este será conectado entre los reproductores y el mixer y tendrá una salida hacia tu computadora personal, la cual debe tener instado el programa para dj especifico. Ahora gracias la codificación especial dentro del disco, el programa puede recibir señales digitales con información muy exacta de la posición, el ángulo, velocidad angular y tiempo. Lo cual, permite enviar con muy baja latencia la información. A continuación, el software podrá procesar las señales y usarlas como mapa para manipular archivos de audio digitales que ya se encuentran en tu computador. Por lo cual usando la especie de “mapa” que esta codificado en el disco puedes reproducir música en formato digital como si en realidad estuviera en el vinilo. Por lo cual tienes toda la versatilidad de los tornamesas unidad con toda la potencia del software actual y sus respectivas actualizaciones.
Te puede interesar: